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Uso de las Redes Sociales Digitales por parte de los profesionales vascos: Una nueva forma de networking

Aitziber NUÑEZ ZABALETA

Resumen de tesis doctoral

El objetivo general del estudio es conocer las redes sociales digitales (RSDs) que los profesionales están utilizando en sus tareas laborales, así como la actividad llevada a cabo en las mismas. Centraremos el estudio en los profesionales de la comunidad autónoma del País Vasco. La principal fuente para la recogida de datos e información ha sido la encuesta, la cual se ha completado con varias entrevistas personales con el fin de abordar más profundamente el tema. Los datos obtenidos en la encuesta nos han permitido contrastar las hipótesis planteadas mediante técnicas estadísticas.

Las empresas desarrollan estrategias en redes para dar a conocer productos nuevos, lanzar promociones y ofertas, para la atención al cliente, contratación de personal, incrementar el tráfico a la web corporativa, mejorar la imagen de marca, etc. Normalmente se trata de actividades desarrolladas por el departamento de marketing y por tanto con un enfoque de comunicación. Por otro lado cada vez son más los profesionales que hacen uso de las redes sociales con fines laborales, ya se trate de autónomos o asalariados. Dado que la mayoría de estudios sobre el uso de las redes se centra en las estrategias desarrolladas por las empresas tomando como unidad de análisis a las mismas, y sin embargo son pocos los estudios que analizan la actividad que los trabajadores llevan a cabo en las redes de manera oficial o extraoficial, fue el tema escogido para este trabajo de investigación.

Las Redes Sociales Profesionales son plataformas diseñadas por y para hacer networking online y mantener una lista de contactos actualizada sirviendo como puente virtual hacia nuevas oportunidades de negocio. Conocer colaboradores, buscar personal o intercambiar ideas, son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen. Con el e-Networking en Redes Sociales Profesionales es posible tanto estrechar lazos como crear nuevos contactos.

Principales conclusiones

Son los trabajadores por cuenta propia quienes poseen un número mayor de perfiles en las RSDs, siendo la media de 5,33 frente a un 4,59 de plataformas utilizadas por los trabajadores por cuenta ajena. Podemos anticipar como explicación que los trabajadores por cuenta propia o autoempleados, en comparación con los trabajadores por cuenta ajena o asalariados, son quienes realizan un mayor esfuerzo en su labor comercial. En general, están más implicados en las tareas comerciales de su propia empresa debido a que en muchas ocasiones tienen un número reducido de trabajadores, incluso un único trabajador, por lo que no resulta extraño que utilicen un número mayor de plataformas en comparación con los trabajadores por cuenta ajena. El hecho de que utilicen un mayor número de estas herramientas, nos lleva a pensar que están utilizando las RSDs no sólo para promocionar sus negocios, sino también para otras tareas profesionales más específicas que analizaremos a lo largo de este capítulo.

Las herramientas concretas que los profesionales están utilizando las podemos ver en el gráfico 1.

Gráfico 1: Uso de las RSDs por parte de los profesionales vascos

Uso de las RSDs por parte de los profesionales vascos

LinkedIn, Twitter, Google+, en los tres casos es más utilizada por hombres que por mujeres.

Twitter y Google+. Twitter es más utilizada entre los más jóvenes, en la franja de edad comprendida entre los 24 y 30 años, mientras que Google+ es más utilizada en edades superiores, entre los 41 y 50 años concretamente Twitter, Google+, el blog es más utilizado por los trabajadores por cuenta propia que por los asalariados.

Las empresas de más de 250 empleados hacen un menor de Facebook en comparación con el resto: un 55,2% de los trabajadores de empresas grandes utilizan la plataforma Facebook con fines profesionales mientras que en el resto de empresas de menor tamaño la utilizan en torno al 72% de los empleados.

Las empresas business to business (B2B), hacen un mayor uso de la plataforma LinkedIn (90,1%) que lo que lo hacen las empresas que venden al consumidor final, empresas business to consumer (B2C) (73,8%).

La opinión de que las RSDs facilitan el acceso a contactos extranjeros está relacionada con dos características de la empresa: la condición de exportadora de la misma y el sector económico en el que desarrolla su actividad. Son las empresas que venden sus productos y servicios fuera del mercado español quienes tienen una valoración más elevada sobre la utilidad de las redes sociales para contactar con profesionales y empresas extranjeras. Por otro lado son las empresas que operan en el sector cuaternario o del conocimiento quienes tienen mejor opinión.

Fotografía: CC BY - World Bank Photo Collection

Twitter es más utilizada entre los más jóvenes, en la franja de edad comprendida entre los 24 y 30 años.
Fotografía: CC BY - World Bank Photo Collection

Destacamos el interés y entusiasmo que muestran respecto a las RSDs los profesionales del sector secundario que trabajan en empresas exportadoras. En las entrevistas, tres de las cuatro empresas industriales, todas ellas con proyección internacional, estaban desarrollando o tenían previsto desarrollar una estrategia en redes sociales.

Los objetivos perseguidos en mayor medida en las RSDs por los profesionales son: obtener nuevos contactos de interés profesional (81,3%) y la comunicación con los mismos (73,5%), así como dar a conocer eventos (59%) y obtener contactos de clientes potenciales (53%), participar en grupos de debate/discusión en torno a diversos temas con el objetivo de compartir conocimiento, y mantener discusiones sobre temas profesionales.

Los encuestados opinan que la comunicación a través de las RSDs se está produciendo con mayor rapidez respecto a otros medios como son el fax, el teléfono y, en menor medida, el email.

Todos los profesionales entrevistados coinciden en que prefieren usar el email para comunicarse con los profesionales una vez los han contactado a través de las redes.

LinkedIn, además de ser la plataforma más utilizada, es la que mayor eficacia muestra en lo que a conseguir contactos de interés profesional se refiere. Cuatro de cada cinco encuestados dice haber conseguido algún contacto a través de esta plataforma.

La Web corporativa, Facebook, Twitter, WhatsApp y Google+, si bien son utilizadas por la mayoría de los profesionales, muy pocos afirman haber conseguido nuevos contactos de interés profesional (CIP). Así, aunque la mitad de los encuestados emplean WhatsApp con fines laborales, declaran no obtener CIP a través de ella.

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